SEO para WordPress: ajustes básicos y avanzados para posicionar más alto en Google

0
243
guía para el mejoramiento de SEO para wordpress

Para aquellos que aún no lo saben, soy amante de WordPress y por el momento es el sistema de manejo de contenido que prefiero. Por muchos años he usado WordPress para la gran mayoría de mis proyectos, incluyendo este blog en particular.

Si aún no tienes un blog con WordPress te recomiendo veas primero la guía sobre cómo hacer un blog desde cero y luego regreses a leer esta guía de SEO para WordPress.

Aunque no me considero un experto creo que tengo suficiente conocimiento para hablarte de cómo mejorar el SEO para WordPress y posicionarte más alto en Google y los demás motores de búsqueda.

A pesar de que WordPress es una herramienta muy completa, en un inicio es necesario hacer varios cambios a este para que los motores de búsqueda identifiquen más fácilmente el contenido de nuestro blog y nos favorezca con posiciones más altas en los SERPs (resultados de búsqueda de los motores de búsqueda).

Mi objetivo es que esta guía de SEO para WordPress sea lo más completa posible. Si por alguna razón no te queda algo claro, tienes una duda o solo quieres aportar algo más, lo puedes hacer en la sección de comentarios.

Ahora sí, vamos a empezar con la guía.

SEO para WordPress: ajustes básicos.

Enlaces permanentes

Un enlace permanente es aquel que es creado cada vez que damos nacimiento a una nueva entrada o página en WordPress; los enlaces permanentes van seguidos del nombre de dominio. Por ejemplo, el enlace permanente de esta entrada es seo-para-wordpress y va después de empiezaunblog.com/

Con WordPress vas a querer asegurarte de que el enlace permanente por definición sea el nombre de la entrada o página en vez de letras y números. Ten en cuenta que al momento de crear una entrada o página puedes cambiar el nombre del enlace permanente por uno diferente o más corto.

Para cambiar los ajustes de los enlaces permanentes vamos a Escritorio>Ajustes>Enlaces permanentes.

En la ventana de ajustes WordPress ofrece varias opciones en cuanto a los enlaces permanentes. Te recomiendo uses tan solo el nombre de la entrada para hacerlo más simple para tus lectores y también para que a Google le sea más fácil saber de qué trata el contenido de la entrada o página.

editar enlaces permanentes en wordpress

www o no www

Esta parte puede ser algo confusa para algunas personas ya que siempre ha habido discusión y opiniones distintas entre si se debe o no usar www en los blog y sitios web.

Lo único que te puedo decir es que todo es preferencia tuya y tú decides si quieres que el www aparezca delante del nombre de dominio de tu blog o no.

Por mi parte no tengo ningún problema en usar el www.

Para determinar si quieres usar o no el www vas a Ajustes>Generales y desde allí entras la dirección que quieres usar con tu blog.

Es importante también que vayas a la cuenta de Herramientas para Webmasters y desde allí le dejes saber a Google que versión prefieres usar. Si aún no tienes una cuenta de Herramientas para webmasters te recomiendo obtengas una aquí hoy mismo, ya que es completamente gratis y ofrece información vital sobre tu web y como aparece en Google.

Una vez en la cuenta de Webmasters das clic en el icono de Ajustes y luego en Configuración del sitio. Desde allí selecciona la versión que prefieres usar con tu web.

Usar o no usar www en WordPress

Títulos y etiquetas meta

Si aún no lo sabes, uno de los aspectos más importantes en cuanto a la optimización OnSite de tu web son los títulos y las etiquetas meta. No solo los títulos les permiten a tus lectores saber la temática de la entrada o página, sino que también le permite saberlo a Google al momento de enviar a sus robots (conocidos como arañas) para valuar tu web y saber dónde posicionarla en los SERPs.

Cada vez que haces una búsqueda en Google en la página de resultados aparece un título y una descripción corta de los blogs y webs que aparecen. Dichos títulos y descripciones son un pedazo de código HTML que se agrega en las entradas y páginas de una web.

SEO para WordPress etiquetas de título y descripción

Las buenas noticias son que no tienes que ir página por página de tu web editando y agregando dichos códigos uno por uno, ya que existe un Plugin hace todo el trabajo por ti.

Para agregar títulos y etiquetas metas en las entradas recomiendo usar el Plugin All in One SEO de WordPress. Cualquiera de los dos hace el trabajo a la perfección.

En lo personal prefiero variar el uso de estos dos Plugins para mis diferentes proyectos en linea. Si deseas prueba con los dos y elige el que más te guste.

En la configuración de los dos Plugins puedes agregar un título y una descripción para la página principal de tu web. De igual forma puedes agregar títulos y descripciones a todas las entradas y páginas que crees directamente desde la ventana de editor de entradas y páginas.

Ajustes de SEO by Yoast- SEO para WordPress

Dicha herramienta siempre aparece debajo del editor de entradas y páginas, permitiéndote personalizar el título y descripción de cada una.

Estos dos Plugins también te permiten elegir si quieres agregar la etiqueta de No Index en una entrada o página para que así Google la ignore y no la indexe. Esta opción por lo general la uso en las páginas de Contacto, Acerca de o alguna otra entrada o página que quiero Google ignore y no muestre en los SERPs.

Consejo: estos dos Plugins en sus respectivas ventanas de ajustes te permiten agregar etiquetas de no No Index para las categorías y etiquetas de tu blog. Recomiendo siempre usar esta opción en ambas para Google no las indexe y así mantengas todo el link juice en las entradas y páginas que realmente importan.

SEO para Wordperss: ajustes avanzados.

XML Sitemaps

Un mapa de sitio es una lista de las páginas y entradas que contienen tu web, las cuales Google y otros motores de búsqueda usan para saber el contenido de tu blog o sitio web.

Un mapa de sitio se traduce a entregarle un mapa a Google y decirle por dónde y cómo recorrer nuestra web para así encontrar todo el contenido que se encuentra disponible para luego anexarlo más fácilmente a su base de datos.

De igual forma un mapa de sitio sirve para informarle  a los motores de búsqueda cada vez que creamos nuevo contenido que deseamos sea anexado. En otras palabras, es como enviarle un correo electrónico a Google diciéndole que puede darse una pasada por nuestra web para encontrar nuevo contenido y así indexarlo rápidamente.

Como crear un mapa de sitio y que Google lo encuentre.

Continuando con la guía de SEO para WordPress, ahora vamos a hablar de los Sitemaps (mapas de sitio). Un Sitemap.xml  es de gran ayuda si se tiene una web nueva y aún no ha sido indexada por los motores de Google, es decir, Google todavía no sabe de la existencia de esta.

Crear un mapa de sito es realmente sencillo. Lo primero que tienes que hacer es descargar un Plugin que sirva para crear mapas de sitios. El Plugin SEO by Yoast viene ya con esta opción incluida. Si usas el All in ONE como lo hago yo descarga e instala el Plugin Google XML Sitemaps.

Dependiendo de qué Plugin usas, algunos te permiten configurar una opción en la cual le dices a Google cada cuanto debe pasearse por tu web para encontrar nuevo contenido. Puedes crear el Sitemap de modo que recomiendes a Google mande sus arañas a inspeccionar la web todos los días, cada semana o cada mes.

Una vez hayas creado un mapa de sitio el próximo paso es informarle a Google de este y dejar que haga el resto del trabajo.

Para que Google encuentre el mapa de sitio que has creado vas primero a necesitar una cuenta de Herramientas para webmasters. Lo puedes hacer aquí.

Ya con la cuenta de Herramientas para webmasters creada debes agregar tu sitio web y verificar que este es tuyo.

La mejor forma de verificar una propiedad con Google es descargando un Plugin para verificar propiedades con Google y en este pegar el código HTML que Google te proveerá al momento de agregar tu sitio web en las Herramientas para Webmasters de Google.

Ya con el sitio verificado ve a las opciones de rastreo> Sitemaps en los ajustes de Herramientas de Webmasters y desde allí agrega la dirección del mapa de sitio XML que creamos anteriormente.

Después de haber agregado el mapa de sitio permítele a Google tomarse unos días para que empiece a visitar tu web e identifique el contenido de esta.

No te desesperes si han pasado varios días y Google no ha indexado tu web o todo el contenido de esta. Ten en cuenta que Google algunas veces decide tomarse todo el tiempo del mundo para rastrear tu web y este proceso puede tardar varias semanas. Mientras Google indexa tu web ve creando excelente contenido que le va a encantar a tus lectoresJ.

Advertencia: el generar un mapa de sitio que le recomiende a Google mande a sus robots a visitar nuestra web cada semana no quiere decir que este lo haga al pie de la letra. Esta es tan solo una sugestión y si Google lo desea puede hacerlo cada día, cada semana o cuando así lo desee.

SEO para WordPress: tiempo de carga.

Recientemente, Google afirmó que el tiempo de carga de una web es ahora importante y afecta también la posición en que esta aparece en los SERPs.  Todo esto se hace con la intención de brindar al usuario una excelente experiencia al presentarle en lo posible sólo páginas web que tardan poco tiempo en cargar.

Dicho lo anterior vamos a querer optimizar nuestra web para ofrecer un tiempo de carga lo menor posible y así brindar la mejor experiencia posible a los usuarios; así Google nos va a favorecer al momento de posicionar nuestra web dándole posiciones más altas.

A continuación he aquí los factores que ayudan para que tu web sea más rápida en cargar.

Alojamiento web: Es siempre importante elegir una compañía de alojamiento web que ofrezca excelentes servicios y que de igual forma los servidores que ofrecen sean excelentes, brindando alta velocidad de carga. La compañía que recomiendo es GoDaddy (enlace de afiliado), le cual he usado ya por un largo tiempo y hasta el momento no he tenido ningún problema con sus servicios; además de que son muy accesibles.

Caché: Si no sabes qué es el caché es muy sencillo, esta guarda la información de una página web en los servidores, reduciendo el ancho de banda consumido.

Es decir, cuando alguien visita tu sitio web o blog esta almacena la información colectada de dicha página y ya la siguiente ves que el mismo usuario vuelva a accederla el contenido de la página es recolectado de la información ya recolectada anteriormente.

Con lo anterior se reduce el tiempo de carga considerablemente, haciéndonos quedar bien ante el usuario y Google.

El Plugin W3 Total Cache hace todo el trabajo por ti. Descárgalo, actívalo y empieza a disfrutar de sus beneficios.

El tema que uses: Aunque no lo creas, el tema que uses con tu blog también ayuda o empeora el SEO de tu blog.

Algunos temas (plantillas), en vez de mejorar el SEO para WordPress antes lo empeoran. No todos los temas están diseñados para mejorar el tiempo de carga de tu blog.

Te recomiendo que siempre que instales un nuevo tema te asegures que este sea SEO amigable.

En mi caso utilizo el temas NewsPaper el cual puedes encontrar en Theme Forest. Para mi tranquilidad, este tema viene ya optimizado para mejorar el rendimiento de mi blog y también contiene las funciones básicas para mejorar el SEO de este mismo.

Compresión de imágenes: Si usas imágenes en tu página web o blog puedes estar aumentando el tiempo de carga de esta sin saberlo debido a que las imágenes son por lo general bastante pesadas en cuanto a tamaño.

Para evitar que las imágenes incrementen el tiempo de carga de tu web es importante comprimirlas y así reducir el tamaño de estas.

Para reducir el tamaño de las imágenes puedes usar el Plugin WP Smush, el cual mejora el SEO para WordPress comprimiendo las imágenes y mejorando el tiempo de velocidad de carga.

Cada vez que subes una nueva imagen este las comprime. De igual forma si ya has subido bastantes imágenes en las entradas y páginas el Plugin WP Smush tiene una opción en la ventana de ajustes, la cual rastrea todas las fotos de tu web y las comprime.

Ten en mente que si tienes gran cantidad de fotos ya subida el proceso puede tardar varios minutos antes de terminar. Créeme que vale la pena esperar.

Dejar respuesta

18 + 1 =