PASO 5: Cómo hacer crecer tu nuevo blog y generar tráfico web.

Si estás siguiendo la guía en la cual te muestro cómo hacer un blog para principiantes supongo ya tienes tu blog creado y listo para darlo a conocer al mundo como lo mostramos en el paso número cuatro: Creación y edición de entradas en WordPress. Ahora, supongo ahora mismo  te debes estar preguntando: ¿Cómo hago crecer mi blog y consigo generar tráfico web?como crecer un blog y aumentar tráfico web rápidamente

No te preocupes, no eres la primera persona que se hace esta pregunta. En algún momento de mi vida creé mi primer blog y me estaba preguntando lo mismo. Lo bueno es que a través del tiempo he desarrollado he implementado estrategias que me han permitido conseguir cientos o miles de visitantes a mi blog cada día.

Esas mis estrategias aún siguen vigentes y estoy seguro si las implementas y las pones en acción, con el paso del tiempo también vas a conseguir generar tráfico web y que muchas personas visiten tu blog y compren tus productos o hagan uso de tus productos.

Debo advertirte que conseguir que muchas personas visiten tu blog toma tiempo y vas tener que invertir muchas horas promocionando tu blog, pero una vez logres alcanzar tu objetivo te vas a sentir satisfecho y vas a ver grandes resultados.

Sin más preámbulos he aquí las diferentes estrategias que puedes emplear para conseguir muchas visitas a tu blog.

1. Crea contenido de gran calidad y siempre enfócate en ofrecer soluciones a problemas tus lectores puedan tener.

Durante muchos años he escuchado la frase “El contenido es el rey”. Estoy de acuerdo en un cien por ciento con esta misma. Sin buen contenido tu blog nunca llegará a ninguna parte.

Buen contenido es aquel que ayuda a tus lectores a solucionar un problema en específico o varios al mismo tiempo. La idea es siempre tener tan buen contenido que cada persona que llegue a tu blog quiera quedarse para encontrar más y de inmediato se sienta identificado con tu blog.

No importa si tu blog recibe millones de visitas al mes; sin contenido que sea útil te aseguro no vas a convertir ninguna de esas visitas en ventas.

He aquí cómo asegurarte de crear contenido útil y que sea de ayuda a tus lectores:

Infórmate sobre qué es lo que están buscando los usuarios al entrar a tu blog.

Tu blog debe de tener algún propósito en específico. Ya sea que quieras dar una solución a un problema, entretener una audiencia en específico o proveer herramientas y pasos para alcanzar algo debes siempre de tenerlo muy presente al momento de crear contenido para tu blog. Antes de escribir una nueva entrada o grabar un nuevo video piensa exactamente qué es lo que quieres lograr y ofrecer a tu público.

Una vez hayas identificado el propósito del contenido que vas a crear idea una estrategia para desarrollar este mismo. Analiza las partes e ideas de las cuales vas a hablar y desarrolla estas mismas de forma organizada y concreta.

La realidad es que en general, entre más largas sean las entradas de tu blog estas sirven de más ayudas y llaman más la atención a las personas. Si te has fijado, por lo general todas las entradas de este blog en particular son bastantes largas; esto con la intención de explicar cada tema tratado en profundidad.

Ahora, si los temas que tratas no requieren de contenidos muy largos y pueden ser explicados en unos cuantos parágrafos no te pongas a inventar con la intención de hacerlos extensos.

2. Contacta personas en tu mismo nicho.

Estoy seguro que en tu medio hay una gran cantidad de blogueros que manejan tu mismo tema y deben de tener una audiencia grande y que los siguen.

Imagínate si puedes de alguna forma llegar a esa audiencia y hacer escuchar tu voz en medio de ellos.

La idea de este recurso es ponerse en contacto con los moderadores de los blogs que se relacionan al tuyo y pedir su ayuda. Cuando digo pedir su ayuda no es solo pedir que enlacen a nuestro blog sin ofrecer algo a cambio. Esto sería como ir a la casa de un extraño y pedirle prestados mil dólares.

Me refiero a entablar una relación con estas personas; conocer acerca de sus proyectos y de la persona detrás del blog. Una vez haya confianza es ahí cuando podemos por ejemplo proponerles escribir contenido pasa sus blogs y que ellos nos ayuden a promocionar el nuestro ya sea enlazando en esa misma entrada a nuestro o blog o simplemente mencionando nuestro blog en sus redes sociales e invitar a sus lectores visiten nuestro blog.

3. Participa en foros e interactúa con otras personas.

Si haces una búsqueda en Google estoy seguro vas a encontrar cientos de foros que tratan temas relacionados a tu blog. Una vez hayas encontrado varios foros relevantes a tu blog regístrate y se activo en la comunidad. Ya que tú sabes sobre el tema vas a poder ayudar a muchas personas que tienen preguntas acerca de tu nicho.

El solo hecho de ayudar a otras personas te hace el experto en el tema, lo cual va a generar curiosidad en ellos y van a querer visitar tu blog para encontrar más información. Esto también te permite crear contactos y amistades con moderadores de otros blogs y es ahí cuando puedes aplicar lo que te enseñé en el paso anterior.

Algunos foros te permiten agregar un enlace a tu blog con junto con una descripción corta acerca de ti al pie de cada respuesta que dejes a otros usuarios. Esto es una excelente forma de promocionar tu blog ya otras personas van a querer dar clic en dicho enlace e ir a tu blog.

Recuerda, la idea es agregar valor a los foros y no pasearse en ellos solo hablando de lo espectacular que es tu blog. Si tienes la oportunidad de apuntar a alguien a una de las entradas de tu blog, hazlo. De otra forma no lo hagas ya que van a pensar que solo estas ahí para hablar de tu blog y no para agregar valor a las discusiones que suceden en el blog.

4. Utiliza las redes sociales como estrategia para hacer crecer tu blog.

como-hacer-crear-un-blog-y-obtener-trafico-con-las-redes-sociales¿Quién dijo que las redes sociales son solo para comunicarnos con nuestros amigos y ver videos de gatos?, en ningún momento. Por si no lo has notado, hay cientos de personas generando millones de dólares en ganancias a través de redes sociales tales como Facebook. Twitter, Instagram, entre otros. Más que una herramienta para perder el tiempo, las redes sociales se han convertido en medios importantes para promocionar el contenido de nuestro blog.

Con Facebook puedes por ejemplo crear una página en la cual publiques enlaces apuntando hacia contenido de tu blog. Si por ejemplo eres un bloguero que promociona productos de afiliado como lo explique en la entrada sobre cómo ganar dinero con un blog (verás más acerca de esto en el siguiente paso), una gran idea sería subir fotos o videos a Facebook haciendo análisis de esos mismo productos con un enlace hacia estos.

Si quieres alcanzar una mayor audiencia y tienes algo de dinero para invertir entonces prueba con los anuncios de Facebook. Ahora, si no tienes capital suficiente puedes invertir un par de dólares al día en anuncios y hacer un seguimiento a estos para ver cuales tienen una mayor conversión.

Facebook no es la única plataforma en la cual promocionar tu contenido pero si una de las más populares. Recuerda que existen una gran cantidad de plataformas de redes sociales y las que hasta ahora están creciendo brindan grandes oportunidades para hacer crecer la audiencia de tu blog.

5. Usa Adwords de Google.

Promocionar-un-blog-con-Adwords-de-GoogleEn su gran mayoría todas las ganancias generadas por Google son a través de los anuncios por los cuales las personas pagan para promocionar sus servicios y blogs. Miles de compañías a diario invierten miles de dólares para promocionarse con Adwords.

Ahora, existen dos tipos de anuncios; los que ves en la parte superior de la página de resultados de Google y los que ves en los blogs  y páginas web a través del internet. Así como le explicaba en la entrada sobre generar ingresos con tu blog.

Debes de tener en cuenta que estas compitiendo con otros anunciantes para que tus anuncios aparezcan en Google. El que haga una oferta mayor a Google es aquel que va conseguir posibilidades más altas de que sus anuncios aparezcan.

Dependiendo de la popularidad de tu nicho puedes pagar de entre un par de centavos hasta varios dólares por cada clic que sea hecho en el anuncio que estas promocionando.

En mi caso he visto compañías en mi ciudad que pagan hasta $30 por cada clic que se haga en su anuncio. Algo que me parece demasiado costoso.

La verdad acerca de usar Adwords.

Voy a ser lo más honesto posible contigo. Hace muchos años que no uso Adwords de Google. En algún lo usé y solo porque recibí un cupón por parte de Google para usar Adwords.

En mi caso prefiero promocionar mi blog a través de las redes o sociales y las demás estrategias de las cuales hablo en esta entrada.

Si quieres usar Adwords para promocionar tu nuevo blog y hacerlo crecer no le veo ningún problema. Solo recuerda que vas a necesitar algún tipo de capital para invertir y hay  cientos de compañías y otros blogs con los cuales vas a competir para que tus anuncios aparezcan.