PASO 3: Configura y dale un diseño a tu nuevo blog de WordPress.

Felicitaciones, has instalado WordPress en el segundo paso de la guía sobre cómo hacer un blog desde cero.

En este tercer paso te voy a mostrar algunos conceptos básicos sobre tu nuevo blog, incluyendo:

  • Familiarizarse con el escritorio de WordPress.
  • Cómo cambiar el diseño de tu blog.
  • Instalación de nuevos Plugins.
  • Cómo optimizar tu blog para los motores de búsqueda.

Si ya has instalado WordPress con tu propio nombre de domini, entonces ya estás listo para comenzar a personalizar tu blog. Te prometo esta parte de la guia va a ser muy fácil y divertida al mismo tiempo.

Recuerda: puedes iniciar sesión como admin de tu blog yendo a www.NombreDeTuBlog.com/wp-admin, en donde debes ingresar el nombre de usuario y contraseña que creaste al momento de instalar WordPress con GoDaddy.

Comprendiendo el  escritorio de WordPress

Al iniciar sesión como administrador de tu blog verás un panel de control o escritorio como este:escritorio de WordPressVamos a explicar algunas de las funciones más importantes de WordPress y así te familiarices con esta:

  • Escritorio. Muestra un vistazo a la actividad reciente de tu blog, incluyendo la cantidad de mensajes, comentarios y páginas que tienes. También tiene un borrador rápido en el cual puedes escribir ideas de nuevas entradas para luego editarlas. Más adelante en la guía veremos exactamente cómo funciona.
  • Entradas. En esta ventana donde es dónde puedes crear nuevas entradas (contenido) para tu blog y también donde puedes editar las ya existentes.
  • Medios.  Es la biblioteca de todas las imágenes, vídeos y archivos de audio que has subido al blog. Desde aquí también puedes manejar todos los medios ya subidos.
  • Páginas. Es donde usted puede añadir  nuevas páginas permanente. Desde aquí puedes por ejemplo crear las páginas de “Acerca de’ o “Contacto”. De igual forma puedes gestionar las páginas que ya has creado.
  • Comentarios. En la ventana de comentarios puedes gestionar los comentarios. Aquí se encuentran los comentarios están esperando ser aprodos, revisar los comentarios que ya has aprobado, ver qué comentarios WordPress ha marcado como no deseados y de igual forma eliminar comentarios que no deseas aparezcan en las entradas.
  • Apariencia. Aquí es donde puedes editar el diseño de tu blog e instalar nuevos temas y diseños. Te mostraré exactamente cómo hacer esto un poco más adelante en la guía.
  • Plugins. Es el lugar donde puedes agregar funcionalidades extras a tu blog. Por ejemplo, puedes agregar una galería de fotos, botones que permiten compartir el contenido de tu blog en redes sociales, etc. Te voy a mostrar cómo hacer esto en un momento.
  • Ajustes. Como su nombre lo dice, desde aquí puedes hacer ajustes básicos a tu blog. En la sección de ajustes puedes cambiar el título y el lema de tu blog, el correo electrónico del blog y gestionar otros ajustes importantes de este mismo.

Cómo cambiar el diseño de tu blog (Temas y Diseños)

WordPress utiliza plantillas de diseño llamadas “Temas” los cuales definen cómo tu blog debe mirarse. Cambiar el diseño de tu blog es simple y se hace tan solo con la instalación de un nuevo tema.

La base de datos de temas incluye más de 2000 temas de diseño profesionales, totalmente personalizables y gratuitos de los cuales elegir para elegir. Es decir que tienes un montón de opciones de las cuales escoger. Si quieres ver más opciones de plantillas y temas Premium, ve a Theme Forest.

He aquí cómo encontrar e instalar un Nuevo tema:

Nota: también incluí un video al final de esta sección 🙂

Pasa el ratón sobre la pestaña de “Apariencia” en la barra lateral de WordPress, y luego haga clic en “Temas”.

En la siguiente pantalla, verás varios temas que ya están instalados. Si no te gusta ninguno de estos, da clic en “Añadir nuevo” en la parte superior, o el gran gran “Agregar nuevo” para iniciar la búsqueda de un nuevo tema.

instalar temas en wordpress

En la siguiente ventana puedes buscar temas por los más destacados, populares recientes o también los puedes filtrar por características.

cambiar diseño en wordpress

Personalmente me gusta mucho la opción “Filtrar por características”, porque puede buscar nuevos temas por ciertas combinaciones de colores, diseños específicos e incluso puedo buscar temas con ciertas características avanzadas.

Sólo tienes que elegir las opciones que desees y dar clic en “Aplicar filtros” en el lado izquierdo. Si crees que buscar nuevos temas por características es difícil, entonces búscalos usando palabras claves.

aplicar filtros a temas de wordperss

Cuando hayas encontrado un tema que te guste, da clic en “Instalar”. Así de fácil.

Una vez que el tema ha sido instalado, todo lo que queda por hacer es clic en “Activar” en la siguiente pantalla:

Activar tema en wordpress

Cómo instalar Plugins en WordPress y así añadir nuevas funcionalidades a tu blog.

Continuando con la guía para crear un blog vamos a hablar acerca de qué son los Plugins de WordPress. Los Plugins son pequeños módulos de software que se pueden instalar para agregar funciones y herramientas extras a tu blog. Los Plugins pueden hacer todo tipo de cosas, incluyendo:

  • Añadir formularios de contacto
  • La reducción de los comentarios no deseados.
  • Mejorar la visibilidad de tu blog y hacerlo más amigable para los motores de búsqueda como Google.
  • Agregar funcionalidades de pagos de productos que vendas en tu blog.
  • Agregar galerías de fotos
  • Y mucho, mucho más.

Instalar Plugins es muy fácil. Primero, pasa el ratón por encima de “Plugins” en la barra lateral, y haz clic en “Añadir nuevo”.

Instalar plugin en wordpress

Ahora, ingresa una palabra clave que identifique la funcionalidad que quieres tenga el Plugin

Buscar Plugins

Antes de instalar un nuevo Plugin también puedes ver la descripción de este y también ver fotos del Plugin y sus funciones.

Cuando encuentres un Plugin que te gusta, simplemente haga clic da “Instalar ahora” y luego en “Activar Plugin” en la página que sigue.

Activar Plugin

ATENCIÓN: Antes de instalar un Plugin es una buena idea buscar en Google su nombre y leer los comentarios y opiniones de otras personas que ya los han usado. No es muy común, pero algunos Plugins no dejan que un blog funcione al 100%, ya sea reduciendo el rendimiento de este o causando problemas de seguridad. Debido a lo anterior es siempre bueno obtener una segunda opinión primero, especialmente para los Plugins que no tienen muchas descargas o no son muy conocidos.

También, asegúrate de que los Plugins (y temas) que uses estén siempre al día, completando las actualizaciones de estos cada vez que haya una disponible. Pero no te preocupes, WordPress normalmente te deja saber cuando haya actualizaciones nuevas disponibles.

Si no sabes qué Plugins usar o cuales son importantes, echa un vistazo a la lista de los mejores Plugins de WordPress.

Cómo configurar tu blog para que los motores de búsqueda como Google lo amen y envíen tráfico a este.

Hay algunos ajustes que en un inicio debes hacer a tu blog los cuales va a permitir que los motores de búsqueda sepan exactamente de qué trata el contenido de tu blog y así envíen tráfico a este. En este tutorial de los pasos para crear un blog hacemos las siguiente recomendaciones para mejorar tu posicionamiento web:

1. Enlaces permanentes. Un enlace permanente como el siguiente no se ve bien y es a la vez difícil de comprender: http://NombreDeTuBlog.com/2012/05/tutoriales/autor/como-crear-un-blog-en-veinte-minutos.

Por el contrario, este es mucho mejor: http://NombreDeTuBlog.com/como-crear-un-blog

¿Ves la diferencia? Uno está lleno de información irrelevante y el otro es corto, limpio y ordenado.

Con el fin de cambiar los enlaces permanentes por otros más limpios, ve y da clic en “Ajustes -> “Enlaces permanentes” y utiliza la opción de “Nombre entrada”.enlaces permanentes en wordpress

2. Comentarios basura. Desafortunadamente, muchas personas automatizan los comentarios basura y así vayan blog por blog adhiriéndose, algo que puede ser muy molesto. Lo hacen por un par de razones : con la intención de que la gente visite sus blogs y así promocionar sus productos

Asegúrate de que todos los comentarios deban ser aprobados antes de que aparezcan en una entrada. He aquí cómo hacerlo: ve a “Ajustes” -> “Comentarios” y marca las opciones de recibir un correo electrónico cada vez que un nuevo comentario sea enviado y también para que no aparezca en la entrada sin antes ser aprobado por ti.ajustes de comentarios

Configuraciones de los administradores del blog

Si en algún momento necesitas cambiar tu información de usuario, la contraseña, o añadir otros usuarios  y así puedan acceder a tu blog y moderar este, lo puedes hacer desde la ventana de usuarios.

Para administrar los usuarios pasa el ratón sobre el menú de “Usuarios” y da clic en “Todos los usuarios”.

usuarios en wordpress

Añadir un nuevo usuario

Haz clic en el enlace de “Añadir nuevo” en la sección de usuarios del menú de la izquierda, y serás llevado a la siguiente página desde dónde podrás agregar uno nuevo:Añadir usuario en wordpress

Llena los detalles de el usuario que deseas añadir. Después de que su cuenta como usuarios se ha creada este recibirá un correo electrónico desde el cual podrá cambiar su contraseña por una nueva.

ATENCIÓN: El “Perfil” que elijas para dicho usuario en el menú desplegable determinará cuáles son sus funciones y qué tanto acceso tenga a tu blog para hacer cambios.

Suscriptores: sólo son capaces de gestionar sus propios perfiles.  No pueden actualizar o cambiar el contenido del blog.

Administradores: pueden acceder a todas las opciones de administración. Pueden hacer cualquier cambio o adición de nuevos usuarios.

Autores: pueden publicar y administrar sus propias entradas (contenido), pero nada más.

Colaboradores: pueden crear y gestionar sus propias entradas pero no pueden publicarlas.

Editores: pueden publicar y gestionar entradas – incluyendo las entradas de otros usuarios.

Sólo debes darle acceso a personas en las cuales confías a tu blog y que realmente lo necesitan.

Ahora sí, estás listo para empezar tu carrera como blogger. 

Ya que has hecho las configuraciones necesarias a tu blog WordPress, has instalado un tema personalizado y sabes cómo instalar temas estás preparado para empezar a agregar contenido a tu nuevo blog. Felicidades, si has llegado hasta esta parte de la guía sobre cómo crear un blog con WordPress te puedo asegurar que con un poco de persistencia y motivación vas llegar muy en lejos en tu carrera como blogger.

Para ir al sigueinte paso de esta guía sobre cómo crear un blog puedes dar clic aquí o en el enlace debajo.