PASO 2: Registrar nombre de dominio (gratis), alojamiento web e instalar WordPress.

En el paso anterior de la guía sobre cómo hacer un blog elegimos WordPress como la plataforma para crear nuestro nuevo blog. En este segundo paso vamos a elegir un nombre de dominio para nuestro blog, un alojamiento web y de igual forma vamos a instalar WordPress.

Más adelante te mostraré también cómo obtener un nombre de dominio gratis cuando lo registres por un año.

Encontrar un nombre de dominio y un proveedor de alojamiento web.

obtener nombre de dominio y alojamiento web para hacer un blogAl usar WordPress.org para crear un blog vas a necesitar dos cosas:

Nombre de dominio – Esta será la dirección personal de tu blog en donde la gente lo va a encontrar. Por ejemplo, el nombre de dominio de Google es www.Google.com (dependiendo de tu país la extensión puede cambiar). Tu nuevo nombre de dominio blog será algo así como wwwElNombreDeTuBlog.com.

El costo de un nombre de dominio es por lo general $ 10 por año. Pero espera, como lo prometí, en un momento te voy a mostrar exactamente cómo obtener un nombre de dominio completamente gratis por un año.

Alojamiento web – Esta será la sede en la cual se hospedará el nombre de dominio del blog y el contenido que se encuentra en este. Sin alojamiento web, no podrás usar tu nombre de dominio. Piensa en este como el disco duro de tu computadora, el cual almacena todo tipo de contenidos. El costo de un servicio de alojamiento web es normalmente de $8 por mes.

Un servicio de alojamiento web cuesta menos de lo que te gastas una noche de viernes en una cena con tu novia, además de eso es una gran inversión en tu carrera como blogger.

¿Dónde puedo conseguir un nombre de dominio gratuito y un servicio de alojamiento?

Hay cientos de empresas que ofrecen servicios de alojamiento web y registración de nombres de dominio. La compañía que recomiendo es GoDaddy ya que la he usado por bastante tiempo y hasta ahora no he tenido ningún problema con esta. En la siguiente parte de los pasos para crear un blog con WordPress te voy a mostrar cómo recibir un descuento al momento de hacer la orden.

¿Cómo elegir un buen nombre de dominio?

Elegir un mal nombre de dominio es uno de los errores más comunes que veo hacen los bloggers novatos.

Asegúrate de elegir un nombre de dominio que sea …

  1. Fácil de recordar. No elijas un nombre sin sentido, que sea difícil de explicar, o un nombre largo lleno de guiones. Por ejemplo, www.mejores-telefonos-inteligentes-en-el-mundo.com jamás será recordado fácilmente por nadie. Por el contrario, www.mejorestelefonos.com sería un extraordinario nombre.
  2. Descriptivo y único. Vas a querer obtener un nombre que refleja quién eres tú o el producto del cual hablas. Se creativo y elige un nombre del cual estés orgulloso de hablar.
  3. Elige una buena extensión – Las extensiones de dominio como “.com”, “.org” o “.net” son los más populares. La “.com” es la más popular de todas y la cual algunas personas prefieren. Trata de evitar las extensiones tales como “.rocks” o “.biz”, ya que estas se utilizan con menor frecuencia y son difíciles de recordar.

Ya que sabes cómo escoger un buen nombre de dominio para tu blog te voy a mostrar cómo obtener uno y un servicio de alojamiento web con GoDaddy. De igual forma vamos a instalar WordPress. Por suerte, todo es bastante simple y fácil de hacer.

Al final de esta segunda parte de la guía vas a tener un blog de WordPress totalmente funcional con su propio nombre de dominio y al cual puedes empezar a agregar contenido.

NOTA: La razón por la cual he elegido usar GoDaddy es porque es mucho mejor que las demás compañías, tanto por lo fácil que es de usar como por lo económico y seguro que es.

Si no deseas usar GoDaddy es tu decisión, pero recuerda que llevo muchos años de experiencia creando blogs y hasta ahora ninguna otra compañía se compara a esta. Si deseas irte con otra compañía solo asegúrate de que ofrece almacenamiento ilimitado de información, control de panel cPanel e instalación de WordPress con un clic. Si la compañía que eliges no ofrece instalación de con un clic debes entonces de seguir esta guía sobre cómo instalar WordPress (no la recomiendo a ningún principiante).

No siendo más, el siguiente video te mostrará exactamente cómo registrar un nombre de dominio gratuito y obtener un alojamiento web a través de GoDaddy.

Cómo instalar WordPress en el cPanel de GoDaddy.

Ya en el panel de control de GoDaddy el siguiente paso es instalar WordPress. Por suerte, instalarlo no tarda demasiado.

He aquí cómo instalar WordPress – Video en la parte de abajo.

1. En el control de panel baja hasta la sección de “Web applications” y da clic en el ícono de WordPress, lo cual abrirá una nueva ventana.

2. En la ventana de instalación de WordPress puede leer más acerca de WordPress, sus funciones y también ver una vista previa de este. Para instalar WordPress da clic en “Instalar esta aplicación”.

3. Elige el nombre de dominio con el cual quieres instalar WordPress.

Importante: la casilla de Ruta es importante que la dejes vacía para que WordPress sea instalado en la raíz del dominio y no en un directorio diferente.

4. Por último elige la versión de WordPress que deseas instalar (recomiendo instalar la última), el idioma, un nombre de usuario, una contraseña, el correo electrónico del administrador y un título y lema del blog. Para terminar de clic en “Instalar”.

NOTA: La instalación por lo general tan solo tarda varios segundos.

Accede al control de panel de WordPress y disfruta de tu nuevo blog.

Una vez terminada la instalación de WordPress podrás acceder a la página de administrador del blog. Para acceder al escritorio de tu blog solo necesitas entrar tu nombre de dominio seguido /wp-admin. Sería algo así comwww.TuNombreDeDominio.com/wp-admin.

Felicitaciones, has instalado WordPress y ya estás listo para empezar a darle vida a tu blog y configurar el diseño de este en el tercer paso de esta guía. Como puedes ver, esto fue más fácil de lo que parece y no tardaste nada.