Cómo instalar y configurar el Plugin All in One SEO de WordPress

0
364

Bienvenido de nuevo a la guía sobre los mejores Plugins para usar con WordPress. En esta entrada vamos a optimizar nuestro blog o página web para los motores de búsqueda usando el Plugin All in One SEO Plugin de WordPress.

En la entrada anterior hablamos sobre cómo reducir el tamaño de las fotos en WordPress.

Antes de proceder a enseñarte a configurar All in One SEO, primero quisiera explicarte un poco acerca de cómo funciona este Plugin.

El Plugin All in One SEO permite dejarle saber a Google, Yahoo!, Bing y otros motores de búsqueda de qué trata el contenido de nuestro blog o página web para que así ellos sepan cuando debe aparecer en los resultados de búsqueda y también la posición en la cual debe de estar.

Como todos sabemos, Google y otros motores de búsqueda ofrecen tráfico (personas que visitan tu blog o página web) completamente gratis, es por esto que es conveniente optimizar tu blog o web lo mejor posible para así aparecer en los primeros lugares de los resultado de búsqueda y recibir el mayor tráfico posible.

La forma en la cual el Plugin All in One SEO le deja saber a los motores de búsqueda el tema del cual trata tu blog o página web, es que una vez este Plugin es instalado integra las etiquetas de título y descripción a todas las entradas y páginas. Las etiquetas de título y descripción son un simple código que puede ser agregado a tu web, el cual no es visible a los usuasios pero que le permite a Google determinar de qué trata esta.

No te preocupes, no vas a tener que trabajar con ningún tipo de código ya que el Plugin All in One SEO hace todo el trabajo por nosotros en cuanto a la integración de los códigos.

Ya que sabes las funciones de este Plugin vamos a proceder a configurarlo y darle el mejor uso.

Para empezar, instala el Plugin All in One SEO.

Ya con el Plugin instalado puedes acceder a la ventana de ajustes de este dando clic en el menú de All in One SEO que se creó al momento de la instalación de este.

Menú de All in One SEO Plugin

Desde la ventana de ajustes de All in One SEO Plugin baja hasta las opciones de “Home page settings” (Ajustes de la página principal). Esta ventana te permite darle un título y una descripción a la página principal de tu blog o página web.

AJustes página principal de All in One SEO Plugin

A pesar de que la información que ingreses en esta ventana no es visible para los usuarios es muy importante ya que los motores de búsqueda como Google y Yahoo la usan para saber de qué trata el contenido de tu blog o página web y así saber cuando mostrarla en los resultados de búsqueda cada que alguién realice una búsqueda en dichos motores de búsqueda.

El “Home title” (Título de la página principal) y el “Home description” (Descripción de la página principal) son aquellos que aparecen también en las páginas de resultado de los motores de búsqueda y que se ven de la siguiente forma:

Titulo y descripcion en Google- All in One SEO

La sección de “Keywords” (palabras clave) te permite ingresar palabras claves con las cuales le das una idea a Google y otros motores de búsqueda por qu. Si por ejemplo tu blog trata de dietas para bajar de peso podrías por ejemplo ingresar palabras claves tales como: como bajar de peso rápidamente, dietas para bajar de peso, la mejor forma para bajar de peso, entre otras.

Ahora, durante los últimos años Google ha decidido ignorar la etiqueta de palabras claves (así se le llama también) debido a que algunas personas abusan de ella e ingresan palabras claves que no tienen nada que ver con el contenido. A pesar de que Google no toma muy en cuenta esta etiqueta no está de más ingresar una que otra palabra clave que se asemeje al contenido de la página.

Una vez completes las casillas del título, la descripción y las palabras clave de la página principal de tu blog o página web se verían a algo así:

 

ejemplo de título, descripción y palabras clave en All in One SEO

Consejos

Te aconsejo el título sea lo más concreto posible y que no sea extenso. En la descripción también trata de ser concreto y no usar más de 160 letras (incluyendo comas). En la sección de las palabras clave usa no más de cinco palabras y asegúrate de que sean relacionadas al tema que tratas en tu blog o página web.

Siempre usa la palabra clave más importante de tu blog o página web.

Es demasiado importante dejarle saber a Google la palabra clave por la cual quieras aparecer en los resultados de búsqueda cada que alguién haga una búsqueda. Por ejemplo, para esta página me gustaría aparecer en los primeros lugares de Google cada vez que alguien haga una búsqueda por “Pasos para crear un blog”. Si lo notaste, te has dado de cuenta que la he usado en el título, la descripción y las palabras clave.

Ya con el título, la descripción y las palabras clave da clic en “Update options” para guardar los cambios.

All in One SEO en las entradas y páginas

El Plugin All in One SEO no solo te permite agregar títulos, descripciones y palabras claves a la página principal de tu blog o página web, igualmente lo puedes hacer a todas y cada una de las entradas y páginas que hayas creado anteriormente.

Es importante poder agregar las etiquetas de título y descripción a todas y cada una de las entradas y páginas de tu blog o página web debido a que esto le permitirá a los motores de búsqueda identificar el contanido de todas estas por separado; igualmente esto le permitirá al contenido de tu web aparecer en los resultados de búsqueda no sólo por una, sino por muchas frases que los lectores generalmente usan para encontrar el contenido que desean encontrar.

Por ejemplo, si en la página principal de tu página web hablas sobre una dieta para bajar de peso, puedes también crear diferentes entradas que hablen en detalle sobre cada forma para bajar de peso. Puedes por ejemplo crear una entrada que hable sobre un desayuno que sirva para bajar de peso, otra sobre un almuerzo para bajar de peso y otra entrada sobre una cena para bajar de peso. Con todas estas entradas optimizadas con el Plugin All in One SEO las posibildades de recibir mayor tráfico se agrandan, lo cual se traduce en más ventas y ganancias.

Optimiza cada entrada y página para los motores de búsqueda

Al igual que creamos un título y una descripción para la página principal de nuestra web, de ahora en adelante al pie del editor de entradas y páginas una ventana de All in One SEO va aparecer donde de igual manera puedes agregar títulos, descripciones y palabras claves.

Título y descripción de entradas y páginas- WordPress

Encima de las opciones de título y descripción el Plugin All in One SEO nos permite ver la vista previa de cómo se verían estas en los resultados de búsqueda de Google.

ejemplo de título y descripción en Google All in One SEO

Por último, a parte de poder agregar títulos y descripciones a las entradas y páginas de tu web, con el Plugin All in One SEO también puedes dejarle saber a los motores de búsqueda más acerca del contenido a través de las siguientes opciones:

Opciones de All in One SEO extras en entradas,

Vamos a hablar sobre todas y cada una de estas opciones una a una.

Robots Meta NOINDEX

La etiqueta “NOINDEX” (No indexar) le deja saber a los motores de búsqueda como Google que no deseas que la entrada o página sea indexada, es decir, que no la tomen en cuenta para nada y no deseas que en ningún momento aparezca en los resultados de búsqueda.

Lo anterior se usa generalmente con las páginas de contacto, acerca y recursos debido a que estas páginas no ofrecen ningún tipo de valor a alguien que esté haciendo una búsqueda en Google. Recuerda, esta opción solo evita que los motores de búsqueda indexen las entradas de tu blog o página web; esto no afecta en nada la entrada o página y siempre van a estar presentes en tu web.

Robots Meta NOFOLLOW

Entrando un poco en el mundo del SEO, los motores de búsqueda dan valor a los enlaces que van de una página web a otra. Es decir, si la página web X tiene un enlace apuntando a la página web y esto le deja saber a los motores de búsqueda que la página X recomienda a la Y, y por esto la página Y debe de aparecer en una posición más alta que otras páginas que tratan el mismo tema pero que no tienen ningún enlace apuntando hacia ellas.

Podemos pensar de los enlaces como un boto de confianza hacia otra página, lo cual es muy importante al momento de aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda de Google y otros motores de búsqueda.

Ahora, un enlace puede ser seguido o no seguido. Es deicr, si un enlcace es seguido los motores de búsqueda lo ven como un boto que cuenta y da valor. Por el contrario, si un enlace es no seguido este no acarrea ningún valor y es ignorado por los motores de búsqueda.

La opción de NOFOLLOW en el Plugin All in One SEO convierte todos los enlaces de la entrada o página en no seguidos y los motores de búsqueda no van a dar ningún valor a estos y van a ser ignorados completamente. No importa si los enlaces apuntan a otra entrada o página de tu blog o página web o a la de alguien más; dichos enlaces no tendrán ningún valor para los motores de búsqueda.

Robots Meta NOODP

Esta etiqueta le permite a los motores de búsqueda no usar la información tomada del Open Directory Project (proyecto de directorio abierto). El Open Directory Project es un directorio web abierto creado por DMOZ el cual contiene la información de millones de blogs y páginas web. Algunos motores de búsqueda toman la información de páginas web directamente desde este directorio web y usan dicha información en vez de la entrada en el Plugin All in One SEO.

Al marcar esta opción le dejas saber a los motores de búsqueda como Google que prefieres que tomen el título y la descripción ingresada en el All in One SEO Plugin en vez de la información que contiene el Open Directory Project.

Supongo que tu blog o página web es nueva, razón por la cual estoy cien por ciento seguro de que no están incluidas en ek Open Directory Proyect, así que no te preocupes en marcar esta casilla.

Robots Meta NOYDIR

Igual al Open Directory Project el motor de búsqueda Yahoo! tiene su propio directorio web el cual contiene la información de millones de blogs y páginas web. Igualmente que la opción anterior, esta te permite dejarle saber a los motores de búsqueda que prefiers que tomen la información directamente desde el Plugin All in One SEO en vez del directorio web de Yahoo!

Disable on this page/post

Si en algún momento por cualesquier razón deseas desabilitar las opciones del Plugin All in One SEO esta opción te permite hacerlo y no usarlo en dicha entrada o página. Así de sencillo.

Ya que eres un experto usando el Plugin All in One SEO podemos continuar con esta guía sobre los mejores Plugins de WordPress y proceder a la siguiente entrada que habla sobre cómo crear un mapa de tu web para los motores de búsqueda.

 

Dejar respuesta

cinco × 2 =