Cómo dejarle a los motores de búsqueda sobre el contenido de tu web con el Plugin Google XML Sitemaps

0
529

Supongo que te estás divirtiendo tanto como yo con esta guía sobre los mejores Plugins para usar con WordPress. En la entrada anterior aprendiste a crear títulos y descripciones para las entradas y páginas de tu web o blog a través del Plugin All in One SEO. En el día de hoy vamos a configurar el Plugins Google XML Sitemaps de WordpPress, el cual se usa para orientar a los motores de búsqueda acerca de la estructura del contenido de nuestro blog o página web y de esa forma puedan indexarlo más fácilmente.

El término indexar lo podemos traducir a la forma en la cual Google y otros motores de búsqueda agregan el contenido de nuestra web a su base de datos. Para ingresar todos los blogs y páginas web del mundo Google envía sus arañas (robots) para que minuciosamente examinen y evalúen el contenido de cada una de las web en todo el mundo y las agreguen a su base de datos para así mostrarla en los resultados de búsqueda cada vez que alguien un usuario haga una búsqueda en estos.

El Plugin Google XML Sitemaps funciona de una forma muy sencilla pero eficaz. Este Plugin evalúa todo el contenido de tu blog o página web y crea una lista con todas las entradas y páginas de este para luego mostrárselo a las arañas de Google y así facilitar el proceso de indexación.

Configurar Google XML Sitemaps de WordPress

Una vez hayas instalado el Plugin Google XML Sitemaps, el siguiente paso es configurarlo.

Para configurar el Plugin Googel XML Sitemaps ve a la ventana de configuración de este dando clic en el submenú de “XML-Sitemap” que se encuentra en el menú Ajustes.

Ajustes de Googel XML Sitemaps

Una vez en la venta de ajustes de Googel XML Sitemaps tienes diferentes opciones para configurar el mapa de tu blog o página web y son las siguientes:

Ventana de notificaciones

La primer ventana con la que te vas a encontrar en los ajustes de este Plugin te notifica sobre los cambios del Sitemap de tu web y también ofrece diferentes opciones.

Pantalla principal del Plugin Google XML Sitemap.

Primeramente encontramos la dirección en donde se encuentra el mapa de nuestro blog o página web. Por ejemlo, la dirreción del mapa de mi web es http://www.crearpaginaswebeconomicas.com/sitemap.xml. Por obvias razones la dirección del mapa de tu web es diferente a la mía.

Google XML Sitemaps también te deja saber si el mapa de tu web ha sido enviado a los motores de búsqueda exitosamente. Si el mapa ha sido enviado correctamente el siguiente mensaje aparecerá: “Bing was successfully notified about changes. Google was successfully notified about changes.” El anterior mensaje quiere decir que todo está bien y que no tienes que hacer ningún cambio.

Si deseas reenviar el mapa a los motores de búsqueda por alguna razón lo puedes hacer dando clic en enlace de “your sitemap”. Si tienes un mapa y un submapas o varios, el enlace de ” your main sitemap and all sub-sitemaps ” te permite reenviarlos todos nuevamente. Los submapas se crean cada vez que añades nuevo contenido a tu blog o página web.

Por último, si por algún motivo el mapa de tu blog o página web no fue enviado con éxito a los diferentes motores de búsqueda, el enlace de “debug function” te permite arreglar cualquier posible problema con el mapa.

Opciones básicas de Google XML Sitemaps

Opciones básicas del Plugin Google XML Sitemaps

Notificar a Google y Bing sobre cambios del mapa

La primera y segunda opción te permite dejarle saber a Google y a Bing sobre cambios en tu blog o página web. Es importante marcar estas dos opciones ya que el mapa de tu web es continuamente actualizado cada vez que nuevas entradas o páginas son creadas. El mapa de tu web es constantemente actualizado para así informar a los motores de búsqueda sobre nuevo contenido de tu web, permitiéndoles indexarlo más fácilmente.

La tercera casilla te permite agregar la URL del sitemap al archivo robots.txt virtual. Lo anterior se hace con la intención de que una vez los robots de los motores de búsqueda accedan tu web sepan que realmente quieres que indexen tu web en sus bases de datos y también la forma en que deben hacerlo. Deja esta casilla marcada para facilitar la indexación de tu blog o página web en la base de datos de los motores de búsqueda.

Opciones avanzadas de Google XML Sitemaps.

Las opciones avanzadas de este Plugin recomiendo las dejes en las predeterminadas, pero como la idea de esta guía es enseñar a profundidad vamos a hablar de las más importantes:

Incluir el mapa en formato HTML

La mayoría de motores de búsqueda como Google y Bing entienden el formato XML, el cual es el formato en el cual originalmente se crea el mapa de tu web. Por el contrario, algunos algunos motores de búsqueda no pueden o les es difícil entender el formato XML, razón por la cual es recomendable crear el mapa también en formato HTML para así facilitarles el proceso.

Permitir recolectar información anónima

La última casilla en las opciones avanzadas de la confuración del Plugin Google XML Sitemaps le permite a los creadores de este Plugin recolectar información de forma anónima sobre el mapa de tu blog o página web para futuras referencias y mejoras de este Plugin.

Páginas adicionales

Agregar páginas adicionales a Google XML Sitemaps

Por si aún no lo sabias, algunas personas crean una página web usando códigos HTML y luego instalan WordPress en un subdirectorio de su web. Es decir, si tienes una página web llamada www.miweb.com, puedes descargar WordPress en un subdirectorio llamado www.miweb.com/blog con el propósito de usar WordPress para crear un blog.

El Plugin Googel XML Sitemaps sólo crea un mapa con la lista de entradas y páginas creadas con WordPress, es por esto que si en algún momento usas WordPress en un subdirectorio de tu web esta opción te permite agregar las direcciones de las páginas creadas en el directorio principal de tu web, si ese es el caso.

Si bien recuerdas, al momento de hacer un blog nuevo con WordPress, instalamos WordPress en el directorio principal del domino, por lo cual no tienes que preocuparte por usar esta opción del Plugin Google XML Sitemaps.

Prioridad del artículo

Si lo deseas, el Plugin Google XML Sitemaps permite darle prioridad a los artículos de tu blog o página web dependiendo de la cantidad o promedio de comentarios que estos reciben. Si seleccionas alguna de estas opciones el mapa que es creado para tu web contiene códigos que le dicen a los motores de búsqueda que prefieres que indexen primero los artículos con más comentarios y mayor promedio por encima de los demás.

Prioridad del artículo- Google XML Sitemaps

Personalmente marco la casilla en la cual le digo a los motores de búsqueda que todos los artículos tienen la misma importancia y no debido al número de comentarios que reciban.

Contenido del sitemap

Con el Plugin Google XML Sitemaps puedes escoger el contenido que quieres sea agregado al mapa de tu blog o página web.

Seleccionar contenido del sitemap de Google XML Sitemaps

En esta opción puedes por ejemplo elegir que la entrada principal, los artículos y las páginas estáticas sean agregadas al mapa de tu web y así sean indexadas en la base de datos de los motores de búsqueda. Las demás opciones no son necesarias, pero las puedes seleccionar si así lo deseas.

Por último deja marcada la opción de incluir la fecha de la última modificación del mapa para que los motores de búsqueda sepan cada vez que el mapa sea modificado y así obtengan la información más actualizada sobre tu blog o página web. El mapa se actualiza cada vez que modificas la información de tu web o cuando una nueva página o entrada es creada.

Elementos excluidos

Si en algún momento deseas que alguna categoría o página sea excluida del mapa de tu web, la opción de elementos excluidos del Plugin Google XML Sitemaps te permite hacerlo con facilidad.

Excluir elementos de Google XML Sitemap.

Para elegir alguna de las categorías que deseas no sean agregadas al mapa de tu blog o página web sólo debes seleccionarla. Si por algún motivo deseas no agregar un artículo o entrada en particular ingresa la dirección web de esta en la sección de “artículos excluidos”. Para excluir más de un artículo debes de separar las direcciones de estos con comas.

Recuerda que esta opción es sólo para excluir artículos y categorías del mapa que es creado a través del Plugin Google XML Sitemaps. Aún con esta opción marcada los motores de búsqueda pueden encontrar dichas categorías, páginas o entradas e indexarlas en sus bases de datos.

Sin realmente no quieres que alguna de las anteriores sean indexadas debes de incluir la etiqueta de NOINDEX a estas, lo cual puedes hacer a través del Plugin All in One SEO de WordPress.

Frecuencias de cambio

A través del Plugin Google XML Sitemaps no solo puedes crear un mapa de tu blog o página web para guiar a los motores de búsqueda, sino que también puedes decirles que tan frecuentemente deben de regresar para encontrar nuevos cambios y nuevo contenido.

Elegir frecuencias de cambio de Google XML Sitemaps- WordPress

Puedes recomendar a los motores de búsqueda que envíen a sus robots a verificar el contenido de tu web periódicamente dependiendo de qué tan importante cada categoría sea. Por ejemplo, si constantemente estás actualizando los artículos de tu blog puedes dejarle saber a los motores de búsqueda que prefieres los visiten diariamente o cada semana en vez de cada mes.

Esta opción te recomiendo la personalices dependiendo de tus necesidades y las de tu blog o página web.

Recuerda también que al marcar estas opciones sólo das una recomendación a los motores de búsqueda de qué tan frecuentemente deben visitar tu blog o página. Aún con estas opciones seleccionadas los motores de búsqueda pueden optar por agregar nueva información a sus bases de datos de forma más frecuente o por el contrario tardar más en hacerlo.

Prioridades

Parecido a las frecuencias de cambio, el Plugin Google XML Sitemaps te permite darle un valor a la diferentes partes de tu blog o página web dependiendo de qué tan importantes son estas.

Marcar prioridades de Google XML Sitemaps

Igual a la opción anterior, estás son recomendaciones que damos a los motores de búsqueda acerca del contenido de nuestra web, pero ellos pueden priorizarlo de manera diferente.

Ya con los cambios hechos, da clic en la opción de “Grabar cambios” que se encuentra al pie de la ventana de configuraciones del Plugin Google XML Sitemaps de WordPress.

En la siguiente entrada de esta guía de los mejores Plugins de WordPress vamos a hablar sobre cómo agregar botones de redes sociales en las entradas de nuestro blog o página web.

Dejar respuesta

Once − 5 =