15 Razones por las cuales crear un blog “gratuito” no es una buena idea.

0
653
15 razones por las cuales crear un blog gratis no es una buena idea

Si estás pensando en crear un blog “gratuito” con alguna de las muchas compañías que prometen ayudarte a conseguirlo sin pagar un centavo primero lee esta entrada ya que te voy a explicar las razones por las cuales no es una buena idea y por qué no lo recomiendo en lo absoluto.

Al final del artículo también te voy a dar varias alternativas para crear un blog desde cero sin ninguno de los inconvenientes de los cuales te voy a hablar.

Mis inicios creando blogs

Al igual que muchas personas, cuando me inicié en el mundo de los blogs cometí el error de crear mi primer blog usando un servicio gratuito como el que ofrece WordPress, Blogger y muchas otras plataformas.

Después de un tiempo me di cuenta que ninguna de estas era una buena opción y no ofrecían todas las herramientas que necesitaba, por lo cual me mudé a la versión descargable de WordPress que ahora me da la libertad de hacer lo que quiero hacer con mis blogs sin ninguna limitación ni percance.

15 razones para no crear un blog “gratuito”.

Si eres nuevo en el mundo del blogging y estás indeciso y no sabes si crear un blog gratis  o no a continuación voy a darte 15 razones por las cuales crear un blog gratis no es un buen negocio a corto y largo plazo.

Si tienes alguna duda o pregunta no olvides dejarla en la sección de los comentarios ya que estaré respondiendo a todos los comentarios.

1. El blog no es tuyo. Así como lo acabas de leer. Sin importar si el contenido es 100% original y tu lo creaste, la plataforma en la cual has creado tu blog “gratuito” si desea puede apoderarse de tu blog y jamás lo volverás a ver. Imagínate que pasas horas y horas creando contenido para tus lectores para que luego llegue alguien a quitarlo de tus manos y no puedas reclamar ni hacer nada al respecto.

2. Puede desaparecer en cualquier momento. Igual que el punto anterior, si la plataforma con la cual has creado tu blog decide cerrar tu cuenta y tu blog lo pueden hacer sin avisarte. He escuchado y leído de muchas personas a las cuales les han cerrado sus blogs sin motivo y razón alguna. Sería lamentable que esto sucediera.

3. No puedes optimizar tu blog para los motores de búsqueda. Tal vez aun no lo sepas, pero a Google no le gustan los blogs que son creados en plataformas gratuitas y por lo general estos no aparecen en los resultados de búsqueda. De igual forma, estas plataformas gratuitas no ofrecen las herramientas necesarias para optimizar tu blog y hacer feliz a Google y los demás motores de búsqueda (Bing, Yahoo, etc).

En guía sobre cómo hacer un blog desde cero te explico exactamente como optimizar tu blog para los motores de búsqueda.

4. No puedes monetizar tu blog. Si deseas ganar dinero con tu blog a través de anuncios pues déjame decirte que no será posible ya que muchas de estas compañías no te permiten monetizar tu blog y por el contrario ellos incluyen sus propios anuncios en tu blog. Lo peor de todo es que ellos se quedan con el 100% de las ganancias generadas.

como ganar dinero con un blog

5. Las plantillas y diseños que ofrecen son limitados. Si deseas personalizar tu blog y darle un estilo diferente no podrás hacerlo ya que las plantillas y diseños ofrecidos por estas compañías son muy limitados y son poco profesionales.

6. Tienes que compartir los mismos diseños y plantillas. De igual manera tienes que compartir los mismos diseños con miles de personas que usan estas plataformas. Es decir, que tu blog se va a ver igual al de miles de personas y jamás podrás personalizarlo a tu antojo por lo que no te permiten instalar diseños ni plantillas de terceros.

7. Te ofrecen un nombre de dominio con extensiones. El nombre de dominio es la dirección web de tu blog. Por ejemplo, el nombre de dominio de este blog es empiezaunblog.com. Si usas un servicio gratuito para crear un blog, el nombre de dominio de tu blog va seguido por una extensión con el nombre de la compañía que usas.

Por ejemplo, la versión gratuita de WordPress agrega la textension .wordpress.com despues del nombre de tu blog. De igual manera, Blogger agrega la extension .blogspot.com despues del nombre de tu blog.

Si mi blog estuviera hecho con la versión gratuita de WordPress el nombre de este sería algo como empiezaunblog.wordpress.com

Si tu meta es atraer clientes a tu blog te aseguro no van a tomarte en serio apenas vean que tu blog usa una de estas extensiones.

8. Estas compañías te cobran por servicios extras. Lastimosamente vivimos en un mundo donde nada es gratis y de alguna forma estas plataformas gratuitas tienen que generar ingresos.

Si deseas usar un nombre de dominio personalizado sin la extensión con el nombre de la compañía lo puedes hacer pero por un precio muy alto. Algunas de estas compañías cobran $20 o más por un nombre de dominio personalizado, lo cual es el doble de lo que normalmente pagas con GoDaddy.

Igualmente, estas compañías tienen un límite de que tanto contenido puedes crear. Una vez llegues al límite debes de pagar una mensualidad para poder continuar creando contenido.

8. Blogs lentos. Si creas un blog gratis este va a estar alojado junto con miles de otros blogs en los mismos servidores lo cual causa que el tuyo tarde mucho en cargar.

Está más que comprobado que si un blog tarda demasiado en cargar los usuarios por lo general se impacientan y prefieren visitar otros blogs que sean más rápidos y no tarden tanto.

como crear un blog que no sea lento

9. No puedes agregar funciones extras a tu blog. Imagínate que tienes un nuevo teléfono celular inteligente al cual no puedes descargar ninguna aplicación y tienes que conformarte con las que ya vienen instaladas en este.

Así mismo son los blogs gratuitos; no puedes descargar aplicaciones ni agregar funciones extras como lo puedes hacer cuando creas un blog con wordpress y usas Plugins que te permiten agregar funciones extras a tu blog.

Muchas de estas plataformas te cobran si deseas por ejemplo agregar formularios de contactos o si deseas vender productos digitales o físicos a través de tu blog.

¿Si ves?, estos blogs no son tan gratuitos como parecen.

10. Estas compañías pueden desaparecer de repente. Supongamos que creas un blog gratuito y creas contenido espectacular que le encanta a tus lectores. ¿Qué crees podría pasar si alguna de estas compañías va a quiebra o en cualquier momento desea cerrar y no prestar más sus servicios?

Exacto, pierdes tu blog y jamás lo podrias vuelves a recuperar ni tener acceso a este, echando a la basura todas las horas que pasaste creando contenido para tus lectores.

11. Tu blog puede ser infectado fácilmente. Aunque los blogs que no son  gratuitos como el que te enseño en nuestra guía para crear un blog también son vulnerables a ser infectados por malware y programas extraños, estos se pueden prevenir a través del mejoramiento de la seguridad de WordPress.

Por el contrario, los blogs que son gratis no ofrecen ninguna protección contra ataques y estos pueden ser fácilmente infectados con malware. Una vez uno de estos blogs ha sido infectado es casi imposible recuperar el contenido que ya poseía, echando todo a perder.

12. No te permiten crear copias de seguridad. Como le mostré en la guia para crear copias de seguridad de  wordpress es muy fácil reinstalar tu blog si este llegase a presentar fallas.

Por el contrario, las plataformas que te permiten crear  un blog gratuito en su mayoría no ofrecen esta opción y si tu blog llegase a ser inyectado con malware y no lo puedes arreglar lo mas seguro es que tengas que decirle adiós a todo tu contenido y jamás volver a verlo

13. No recibes ayuda o servicio al cliente. ¿Si no pagas por un servicio crees que vas a recibir algún tipo de asistencia o ayuda al cliente si tu blog tiene algún problema o tienes alguna duda?

La respuesta a es no. Estos servicio gratuitos para blogs en ningun momento ofrecen ningun tipo de asistencia al  cliente. Si tu blog presenta algún problema estás solo y tienes que solucionar el problema tu mismo.

En mi caso, hospedo mis blogs con GoDaddy y si en algún momento uno de estos presenta problemas ellos están dispuestos a ayudarme las 24 horas.

14. Los diseños y plantillas no responden bien en dispositivos móviles y tablets. Hoy en día la mayoría de personas usamos nuestros teléfonos inteligentes para hacer búsquedas en Google, por lo cual es importante tener un blog que se adapte a los dispositivos móviles y la información sea presentada de forma correcta a los usuarios.

Si tienes un blog que no se adapta bien a los dispositivos móviles nadie va querer visitarlo y lo más seguro es que lo abandonen y busquen lo que necesitan en otros blogs y páginas web.

Para mala suerte tuya la mayoría de estas plataformas gratuitas no ofrecen diseños que se adapten a dispositivos móviles (también conocidos como responsive).

15. No puedes agregar herramientas de seguimiento y rastreo. Si deseas hacerle seguimiento al tráfico de tu blog no podrás hacerlo debido a que muchas de estas herramientas para crear un blog no te dejan agregar códigos de seguimiento para analizar el tráfico de tu blog ni las conversiones de este.

Dos de las herramientas de seguimiento que más me gustan son Google Analytics y Herramientas para Webmasters de Google. Estas son mis preferidas de entre las cientos que existen.

En lo personal, siempre hago seguimiento a los visitantes de mi blog para saber qué contenido es el que más les gusta y en cuáles artículos pasan el mayor. De igual forma lo hago para saber en cuales paginas y entradas de mi blog pasan el menor tiempo para así yo poder mejorarlas.

La mejor opción para crear un blog que no sea gratuito y a su vez sea barato y confiable

Si no quieres pasar por alguna de las situaciones que acabo de mencionar entonces vas a necesitar crear tu blog usando un servicio por el cual tengas que pagar.

Pero, ¿qué plataforma es la mejor de todas para crear un blog?

El sistema de manejo de contenido que recomiendo y he usado por muchos años es la versión descargable de WordPress.

Pero no te preocupes, crear un blog con WordPress no cuesta mucho dinero. Lo que gastas un fin de semana en pagar una cena por ti y tu pareja te será más que suficiente para iniciar un blog WordPress.

Lo único que necesitas para crear un blog profesional es obtener un nombre de dominio personalizado y un alojamiento web el cual puedes conseguir a través de GoDaddy por un precio muy cómodo.

Crear un blog no es nada difícil y en cuestión de horas puedes tener un listo. Es por esto que he creado una guía completa sobre cómo empezar un blog desde cero con WordPress, la cual te va a guiar paso a paso en cómo hacerlo.

De igual forma he creado un blog en el cual puedes encontrar tutoriales acerca de WordPress y la creación de blogs.

Si tienes alguna duda no dejes dejar tu comentario en la sección de los comentarios, los cuales voy a estar respondiendo uno a uno.

Dejar respuesta

1 × 2 =